La solidaridad comercial aflora en el séptimo mes del año
Llega el mes de julio y con él, las “vacaciones totales” para muchas empresas, que cuelgan el cartel de “enseguida volvemos” y no se les ve el pelo hasta mediados de septiembre. No es que cierren sus puertas literalmente, sino que dejan en stand-by su actividad comercial, que a fin de cuentas es el motor de cualquier empresa. Se acogen, casi casi, al calendario escolar. La diferencia es que la paga de los niños llega en concepto de “aporte paternal”, y a la empresa la “paga”, si llega, se la dan los clientes y estos no descansan eternamente.
¿Qué sucede hoy en día en el mercado empresarial? ¿No trabaja nadie en julio y agosto? Algunas de estas empresas que cuelgan el cartel en la puerta, luego reclaman la falta y la pérdida de clientes: son ellos los que no buscan nuevas oportunidades de negocio y los que no contestan a las llamadas de nuevos potenciales, o lo hacen desde la tumbona de la playa (con esa música de fondo del “Chiringutio de Pepe” que sólo con descolgar el teléfono ya transmite una imagen de la empresa, cuanto menos, peculiar).
Y es que muchas empresas se equivocan en su planificación comercial. Si bien es cierto que el mes de agosto puede ser poco productivo porque es cuando se concentra el mayor número de vacaciones laborales en España (no así en muchos otros países), el mes de julio es un mes “comercialmente engañoso”, ya que muchos piensan de antemano que no va a ser provechoso, y que va a ser imposible contactar con las empresas y cargos relevantes para intentar comercializar sus productos. Queremos derribar este mito y argumentar por qué julio es un mes productivo tanto o más que cualquier otro. Las 3 razones fundamentales son:
– Las vacaciones no son eternas: y es que ningún cargo de ninguna empresa de cierto nivel empresarial se toma 2 meses de vacaciones (y si lo hay, enhorabuena majete). Según las estadísticas, el mayor número de trabajadores y cargos con poder de decisión elijen agosto como mes de descanso. Pues bien: tu cliente está: ¿por qué no sales a buscarlo?
– Menos “tráfico comercial”: debido a que algunas de estas empresas que hemos comentado toman largas vacaciones, es menor la avalancha de llamadas comerciales que se reciben, de visitas a puerta fría, etc. Si a esto sumamos que paralelamente desciende un poco la propia actividad comercial de la empresa (no hay eventos a los que acudir, hay menos colegas en la empresa para prolongar la hora del café, ha perdido el interés hablar de fútbol y comentar este mundial tan aburrido sin España,…), contamos a nuestro favor que la receptiva va a ser mayor, tanto por parte del temido filtro que nos descuelga el teléfono como del interlocutor válido objetivo de nuestra llamada telefónica para ofrecer nuestros productos y servicios.
– Solidaridad comercial: parece una tontería pero es, sin duda, un aspecto muy influyente. Se crea un magnetismo donde los “polos comerciales” se atraen: aparece una complicidad y solidaridad que recorre el ambiente comercial y tiene una sencilla explicación: uno piensa “no solo trabajo yo, tú también estás currando… así que me apiado de ti, te atiendo… e incluso concertamos una visita para matar tu tiempo… y el mío”. Esto tan simple y sencillo sucede y es una ley básica que rige al “buen comercial”: está en su ADN. Hoy por ti, mañana por mí.
Estas son solo 3 de las razones por las que julio es un mes válido para las ventas e incluso más productivo que algunos otros que se consideran a priori más rentables. Ahora, no se lo digas a nadie, no queremos hacer de julio un mes como cualquier otro.
Tu-Voz Contact Center, como centro de customer support, te sugiere tengas en cuenta estas ideas y te ofrece sus servicios en la gestión de clientes de tu empresa. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia y servicios de telemarketing, atención omnicanal or lead management.
¡Conócenos! Tu call center en Valencia, con total confianza. También ofrecemos servicios de atención al cliente en Madrid and telemarketing personalizados en Barcelona.
¿Este artículo le ha sido útil? ¡Compártalo con sus contactos y hágalo llegar a más profesionales del sector! También puede seguirnos en LinkedIn or Facebook.