Sobre un 25% de los datos que se manejan en las BBDD de las empresas están desfasados
Microtarget, personalización, segmentación…. Son conceptos que se vienen repitiendo una y otra vez en los últimos tiempos en el área del marketing y la comunicación, y es que llegar a las personas que queremos llegar no es tarea fácil: ser capaces de trasladar nuestro mensaje al público objetivo es todo un reto para los responsables de comunicación y marketing de cualquier empresa.
Y no nos estamos refiriendo sólo al usuario final, lo mismo ocurre cuando se trata de una venta B2B, es más, cuando hablamos de una relación de este tipo, la segmentación o personalización se suele reducir a una sola persona, aquella que esté cualificada para tomar la decisión de compra a la propuesta que tengamos que hacerle. En estos casos, hay que apuntar muy bien para hacer diana.
Así pues, a la hora de realizar una campaña comercial para ofrecer nuestro producto o servicio a potenciales clientes, debemos disponer de una base de datos de calidad. Las bases de datos son una herramienta indispensable para llevar a cabo tanto acciones tácticas, como mailings o campañas de telemarketing, así como acciones más estratégicas como un plan de negocio.
Sin embargo, a pesar de la importancia de esta herramienta, según algunos estudios, aproximadamente de un 20 a un 25% de los datos que se manejan en las bases de datos de las empresas están desfasados, un porcentaje que, de entrada, ya se queda fuera de nuestras posibilidades de venta. Ahora pensemos un momento, ¿qué resultado tendrían una campaña realizada sobre una base de datos que estuviera optimizada al 100%?
Tener una base de datos de calidad, que esté actualizada, con datos precisos, y bien estructurada es fundamental. Son muchas las compañías que invierten mucho tiempo y esfuerzo en acciones de comunicación que fracasan debido a una mala base de datos. ¿De qué sirve tener el mejor equipo de ventas o de marketing si el trabajo que van a hacer nunca llegará al público interesado?
Tener una base de datos depurada y actualizada debe ser una prioridad que esté en el centro de la estrategia de ventas de cualquier compañía, pues es la llave maestra que conducirá al éxito las acciones comerciales que se lleven a cabo y que convertirá a clientes potenciales en nuestros clientes.