Las bases de datos son un valor importante de cualquier empresa
Ya estemos hablando de concertar vistas comerciales, de llamar a nuestros clientes para presentar un producto o una oferta, de enviar una campaña de email marketing, etc. uno de los factores del éxito va a ser la calidad de la base de datos con la que vayamos a trabajar. Pues si se trata de una base de datos desfasada, o con un alto porcentaje de datos erróneos, todos los esfuerzos para llevar a buen puerto la campaña habrán sido en vano.
Una base de datos depurada y actualizada significa tener contacto directo con personas y empresas susceptibles de ser o seguir siendo nuestros clientes. Por el contrario, tener una mala base de datos es como tener millones de pesetas guardados en casa: en su día tuvieron mucho valor, pero si no vas al banco y los cambias por euros, no sirven de nada.
A la hora de comenzar a trabajar con una base de datos, las empresas pueden encontrase en dos situaciones diferentes:
– Empresas que ya disponen de su propia base de datos. Casi todas las empresas tienen una base de datos sobre la que trabajan, pero se quedan obsoletas con el paso de los años. Por ello, para mantener una base de datos actualizada, hay que repasarla periódicamente llamando a cada uno de los contactos y verificar que está todo correcto. Además, esta acción también sirve para detectar nuevas oportunidades de negocio, identificar nuevos responsables de áreas y departamentos que puedan resultar de interés o llevar a cabo venta cruzada,. Por ejemplo, imaginemos que somos una empresa fabricante de utensilios de plástico de usar y tirar, y tenemos un cliente que nos compra platos y vasos, pero no sabe que también tenemos servicio de catering y se trata de algo que también necesita. Estamos perdiendo una oportunidad de negocio por no conocer a fondo a un cliente. Se trata de indagar para detectar todas sus necesidades y ver si podemos ayudarles.
– Empresas que tienen que comprar una base de datos. También puede darse el caso de que una empresa quiere abrirse paso en un nuevo mercado, por ejemplo, y necesite comprar una base de datos para comenzar. Por norma general, las empresas proveedoras de este producto, disponen de bases de datos escuetas, únicamente con teléfono, dirección y razón social, que hay que enriquecer para que puedan resultar de utilidad, pues uno de los datos de más valor es saber quién es la persona encargada de tomar la decisión que hará que se conviertan en clientes o no.
En definitiva, cuanta más información tengamos de nuestros clientes o potenciales clientes, más los conoceremos y más fácil será detectar cuáles son sus necesidades y estar ahí para satisfacerlas.
En Tu-Voz somos especialistas en el enriquecimiento y depuración de bases de datos. Así lo hacemos:
Tu-Voz Contact Center, como centro de customer support, te sugiere tengas en cuenta estas ideas y te ofrece sus servicios en la gestión de clientes de tu empresa. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia y servicios de telemarketing, atención omnicanal or lead management.
¿Este artículo le ha sido útil? ¡Compártalo con sus contactos y hágalo llegar a más profesionales del sector! También puede seguirnos en LinkedIn or Facebook.