Este verano se generarán alrededor de 1 millón de empleos en total
El pasado domingo dimos la bienvenida al verano, y es que durante estos 3 meses se van a generar alrededor de un millón de contratos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional según Adecco. Este dato supone un incremento en la contratación del 13% con respecto al verano de 2014, año en el que por primera vez desde el 2008, se detectó un retorno a los niveles de contratación de antes de la crisis.
La época estival es una de las más propicias en la generación de empleo. Como es previsible, los sectores del turismo y la hostelería son los responsables de generar mayor número de empleos. Pero el sector del contact center también tendrá un fuerte peso en la creación de empleo este verano junto a otros como el aeroportuario, el de la alimentación, el comercial o el de la logística y el transporte.
[Tweet «El #ContactCenter uno de los sectores que más empleo generará este #verano @TuVozCC»]
En cuanto a las contrataciones por comunidad autónoma, Cataluña se encuentra a la cabeza, que creará más de 200.000 empleos; le sigue Madrid, con más de 150.000; y en tercer lugar la Comunidad Valenciana con más de 100.000. Si comparamos los datos de este año con los del verano del año pasado, las comunidades que más incremento han experimentado en nuevas contrataciones son Baleares (20%), Cataluña (18,7%) y Madrid (18%).
[Tweet «#Cataluña es la comunidad autónoma que más empleos generará este #verano @TuVozCC»]
Los profesionales más demandados y el perfil de los demandantes
Los perfiles profesionales más demandados serán cocineros, camareros, comerciales con idiomas, técnicos de mantenimiento, ingenieros de producción y de calidad, programadores informáticos y teleoperadores.
[Tweet «El perfil profesional de #teleoperador uno de los más demandados en la época estival @TuVozCC «]
En cuanto al perfil de los demandantes de empleo en la época estival, cabe señalar que ha sufrido cambios a lo largo del período de crisis. A pesar de que los jóvenes siguen siendo los mayores demandantes de empleo en esta época del año, sobre todo aquellos aprovechan las vacaciones tener una fuente de ingresos, se han unido a ellos otros colectivos. Por ejemplo, amas de casa que buscan ingresos extra a la economía familiar, parados de larga duración que reactivan su búsqueda de empleo estos meses con mayor dedicación o empleados con jornadas reducidas que buscan un complemento a su trabajo.
El grueso de las contrataciones ha empezado este mes de junio, pero los sectores destinados al consumidor final (alimentación, bebidas) comenzaron sus contrataciones ya en el mes de mayo. Además, según informa Adecco, 8 de cada 10 consultores afirman las expectativas de las empresas son mejores este año, lo que ha empujado a una contratación mucho más animada para hacer frente al verano.